Diario de Ferrol celebra su 25 aniversario con una emotiva gala en el teatro Jofre

Recuerdos, anécdotas y mucha esperanza para el futuro fueron los ejes de la multitudinaria cita

El pasado día 2, Diario de Ferrol cumplió su 25 aniversario. Un cuarto de siglo informando desde la ciudad naval de lo que sucede en su entorno y a sus vecinos. Así, para conmemorar una fecha tan relevante para esta casa, además de publicar el domingo un número especial repasando la historia del medio desde su fundación, el periódico celebró este miércoles una emotiva gala en el teatro Jofre en la que no faltaron los recuerdos, anécdotas y agradecimientos por todo este tiempo.


Tras una breve recepción con “photocall” incluido, la cita arrancó pasadas las ocho de la tarde, siendo el periodista Luis Fraga el encargado de dirigir la velada. Entre otras autoridades, el evento contó con la presencia del presidente y el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda y Diego Calvo, respectivamente; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey y demás miembros de la corporación municipal; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; así como numerosas autoridades y representantes del tejido político, social y empresarial de las tres comarcas que componen Ferrolterra.


Durante su introducción, Fraga Pombo comenzó con un “pequeño experimento”, pidiendo a los asistentes que apreciasen el teatro, los palcos… rememorando la historia del emblemático espacio, además de “mirar con orgullo al techo, al fresco” y bromeando con ello. Esta reflexión, explicó, era importante para apreciar la riqueza “que tenemos en Ferrol” y, con ello, “la fortuna de poder celebrar el aniversario de Diario de Ferrol”. Seguidamente, el periodista dio, esta vez sí, la bienvenida a todos los presentes, expresando su agradecimiento por su asistencia. Asimismo, como profesional de este sector, Luis Fraga reflexionó sobre la hemeroteca y la importancia de la misma para la labor periodística y, en este caso, para recordar los hitos de los que ha sido partícipe este diario junto con toda la región.

Photocall Diario de Ferrol064
Pasado y presente de Diario de Ferrol | Daniel Alexandre

Tras estas palabras llegó la primera intervención de la gala fue, como no podía ser de otro modo, de la directora de este diario, Cristina Rodríguez Calvo. Como una de las primeras profesionales de esta casa, rememoró que hacía 25 años no había periódico propio, pues hacía 20 años que había cerrado la anterior cabecera. Ferrol, aseguraba, necesitaba “un medio de expresión propio”. Diario de Ferrol, recordó, ha cambiado mucho con el tiempo, ahora adaptándose a la era de Internet, pero ha seguido adelante siempre gracias a sus lectores.


A las palabras de la directora Calvo les siguió un vídeo conmemorativo del aniversario. Lo que en un principio es un repaso por algunos de los lugares más destacados de Ferrolterra se convierte en una conversación entre uno de los fundadores del Diario y su primer director, Germán Castro, y Cristina Rodríguez, donde profundizan sobre los orígenes y evolución de este medio, alternando imágenes de sus comienzos con otras actuales.

Autoridades


Una vez concluida la primera parte de la gala, fue el turno de las autoridades de tomar la palabra. El primero en subir al escenario fue el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, que ofreció un discurso emotivo, destacando el “compromiso” de este periódico e incidiendo en que comparte con entidades políticas, sociales, sindicales, etcétera, “el objetivo común trabajar por Ferrol”. Barea finalizó su intervención señalando que son precisamente los medios locales quienes ayudan a desarrollar la identidad de una ciudad.

Diario de Ferrol Gala 25 Aniversario (7)
Francisco Barea en la Gala de 25 Aniversario | Jorge Meis

El segundo mandatario en dirigirse al público asistente fue Valentín González, presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes, que destacó que Ferrol es “unha cidade prolífica para o xornalismo”, con más de 200 cabeceras desde el siglo XIX. Por las dificultades financieras de este sector, afirmó, es una “proeza” contar con una “voz local”. Así, consideró que el periodismo profesional hace es “trascendental”, especialmente en una época de “bulos e fake news”.


Antes de dar paso a la tercera autoridad, Fraga Pombo reflexionó sobre la importancia de las nuevas generaciones, mencionando con ello el concurso de dibujo y redacción organizado por Diario de Ferrol, en el que participaron 17 colegios con 115 redacciones y 230 dibujos.

Diario de Ferrol Gala 25 Aniversario (40)
Rey Varela durante su intervención en la Gala | Jorge Meis

La última intervención de esta segunda parte del evento fue la del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, que centró sus palabras en el orgullo de formar parte de esta ciudad y cómo este medio está unido a ella. Rey Varela, de un modo más personal, quiso dedicar unas palabras a Germán Castro y Chelo Loureiro, primeros director y gerente de esta casa, y calificando a esta última de “promotora igualdade, cultura, e exemplo da capacidade de Ferrol de exportar talento”.

 

Reconocimientos


Por su propia naturaleza, la labor de un diario está íntimamente ligada a la vida del territorio del que informa, por lo que distinguir algunos de sus protagonistas era algo indispensable en este aniversario. De este modo, tras las intervenciones de las autoridades, el presentador Luis Fraga volvió a llamar al escenario a los oradores anteriores, a los que se sumó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para la entrega de los galardones que reconocen “el ferrolanismo”.


Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal han sido ejemplo de resistencia y resiliencia, de solidaridad, señaló el presentador. De este modo, el Premio a la entidad por su impacto social y solidario fue para la Cocina Económica. El presidente del Puerto, Francisco Barea, fue el encargado de entregar el galardón al máximo responsable de la entidad, Antonio Tostado. Al ser preguntado sobre qué sentía ante la responsabilidad de liderar un ente con tanta historia e importancia, Tostado señaló que estaba “igual de abrumado que hace 15 años atrás”, recordando que por aquel entonces ya habían recibido otro premio de este diario.

Diario de Ferrol Gala 25 Aniversario (12)
Luis Fraga entrevistando a Antonio Tostado | Jorge Meis

El segundo premio, a la Institución ferrolana más destacada, fue a parar al Racing de Ferrol, siendo entregado por Valentín González y recogido por su presidente, Manuel Ansede. Ante la pregunta de “¿qué se siente en este momento tan ferrolano?” Ansede afirmó que “un orgullo”, agradeciendo al Diario su constante cobertura y rememorando estos 25 años de victorias y derrotas hasta el ascenso de 2023. 

Para el siguiente premio, Luis Fraga volvió a tirar de su faceta periodística, hablando de la mancheta y su importancia a la hora de organizar un periódico. De este modo, el premio a la contribución a la cultura, desde Ferrol, para el mundo, fue para Chelo Loureiro, primera gerente del Diario, y entregado por el alcalde, José Manuel Rey. Así, ante la pregunta de, “tras pasar de la mancheta al cine ¿qué siente en este momento?” Loureiro expresó que sentía que la ciudad la quería y que, pese a que todos los premios son importantes, los de tu ciudad siempre son los mejores. Como dato curioso, la directora  detalló que el mantón que llevaba era el mismo que en su inauguración del periódico.

Diario de Ferrol Gala 25 Aniversario (15)
Loureiro recogiendo el premio | Jorge Meis

El último premio, el reconocimiento especial, fue quizás el más personal. En un tono casi íntimo, el presentador confesó que era el único homenajeado que no sabía de su galardón, narrando, como luego haría el propio protagonista, como había sido el germen del Diario de manos de Germán Castro. Así, el exdirector recibió su reconocimiento de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la responsable de este medio, Cristina Rodríguez. Castro, que también señaló que vestía el mismo traje y corbata del día de la inauguración, señaló que había cometido “tres locuras” en su vida, y que fundar Diario de Ferrol había sido la última de ellas, expresando así su agradecimiento por el premio.

Diario de Ferrol Gala 25 Aniversario (62)
Paorámica del público en el Jofre | Jorge Meis

La última intervención de la noche fue del presidente de la Xunta, que profundizó sobre la importancia de contar la información de un lugar desde ese mismo sitio. Asimismo, incidió en el impacto de la emigración en Galicia y, especialmente, de aquellos que más allá retornaron y compartieron su fortuna.
El evento, al que siguió un aperitivo en las instalaciones de Exponav, finalizó con una apasionada actuación del grupo de baile Lil Kids, ganadores de Got Talent España.

Diario de Ferrol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 9 =

Scroll al inicio